lunes, 29 de septiembre de 2014

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN


10 MANDAMIENTOS PARA COMUNICACIONES EFECTIVAS.


En los talleres y consultorías gerenciales que he impartido en los últimos años sobre las comunicaciones interpersonales los asistentes concluyen planteando lo que consideran que son los “10 mandamientos para comunicaciones efectivas”. 
Si Ud. desea ser más efectivo en sus comunicaciones interpersonales tenga en cuenta lo que han dicho muchos grupos de directivos.

1.    Piense con la cabeza, antes de hablar con la boca.
2.    Precise los objetivos que quiere lograr y las mejores estrategias para lograrlo.
3.    Adapte lo que quiere decir al receptor y a la situación.
4.    Seleccione el momento, el lugar, y el canal oportunos y adecuados.
5.    Recuerde que la forma en que diga algo es tan importante como lo que se dice.
6.    Evite expresiones que puedan dificultar el razonamiento y generar posiciones defensivas.
7.    Obtenga cierta “retroalimentación” del receptor, para cerciorarse de que el mensaje ha sido entendido correctamente. 
8.    Mantenga una actitud de “Escucha Activa”, centre la atención en lo fundamental de lo que se dice, sea empático, trate de identificar sentimientos.
9.    Muéstrele al otro que tiene interés en lo que diga.
10. Sea flexible, adapte su expresión y estilos a la situación que se genere en el diálogo.


Siete Pasos a una Comunicación Más Efectiva

La habilidad de comunicarse efectivamente es uno de los factores más importantes para el éxito en nuestro trabajo. Aún así son pocas las personas que pueden presentar sus ideas de manera eficiente. Buenos presentadoras son hechos, no nacidos. ¿Cómo es que estos pocos logran este nivel de comunicación efectiva? A través de la práctica.
Winston Churchill, el primer ministro de Gran Bretaña desde 1940—1945 y uno de los mejores oradores del siglo 20, es un excelente ejemplo de uno que aprendió a comunicarse efectivamente. Incapaz de superar su ceceo, lo hizo, en vez, una parte distintiva de su oratoria, cambiando de esta manera un impedimento en un recurso.
Hablar con efectividad es una habilidad que debe ser aprendida y practicada con paciencia y perseverancia. Entonces, ¿por qué deberías hacerlo? Debido a que poder hablar con efectividad te asistirá en cada aspecto de tu vida – con los clientes, la familia, en tu comunidad – y tu voz será escuchada. Como Pericles, un antiguo hombre de estado Griego, dijo, “El ser humano pensante, incapaz de expresarse, queda en el mismo nivel de aquellos incapaces de pensar”.
Tu puedes aprender a hablar más efectivamente. Naciste con la habilidad para usar el lenguaje y para expresar tus pensamientos. Los bebés lo hacen con la manera en que lloran. Los niños pueden expresar una idea con una palabra. Los adultos pueden utilizar los siguientes siete pasos como ayuda para comunicar sus pensamientos de manera más efectiva.
Los Siete Pasos





Primer paso: Deseo. El primer paso para hablar más efectivamente es el deseo de hacerlo. Aprender una habilidad nueva requiere una cierta cantidad de tiempo y esfuerzo. Debes estar dispuesto a trabajar.
Segundo paso: Aprender a respirar. Nos hemos pasado la vida respirando, pero somos pocos los que respiramos correctamente. Presentadoras efectivos controlan su respiración para lograr la máxima eficiencia. La mayoría habla hasta que se les acaba el aliento, cogen tanto aire como sea posible y siguen hablando hasta la próxima emergencia por falta de aire. Muchas personas respiran superficialmente que tienden a utilizar sólo la parte superior de sus pulmones, haciendo que los músculos de esa área lleven el peso del esfuerzo. Esta es la razón de por que muchas personas terminan con la garganta irritada cuando hablan durante cierto tiempo.

Para hablar desde tu diafragma, intenta este truco: Endereza tu espalda. Respira profundo a lo más abajo que puedas de tus pulmones. Canta “aaaaahhhhhhh”. Al estar cantando, toma la palma de tu mano y empuja tu diafragma. ¿Tomaste nota de cuán más poderosa sonó tu voz? Practica esto hasta que lo puedas hacer sin darte un golpe en el estómago.
Tercer paso: Que tu voz haga juego con tu mensaje. Tu voz y el tono que usas envían un mensaje inmediato a los que están al alcance de ella. Inconscientemente la gente se forma un cuadro mental de tu personalidad conforme al sonido que emites. Si suenas inseguro, los que te oyen pueden percibirte como tal aunque seas positivo respecto a lo que estés diciendo. Evita enviar mensajes mezclados.
La mayoría de los problemas en el hablar caen dentro de seis categorías generales. La gente habla de una manera:
° Demasiado rápido
° Demasiado lento
° Demasiado bajo
° Demasiado agudo
° Mascullan
° En monótono
Si hablas demasiado rápido, algunos pueden percibirte como un charlatán o un inconsciente. Suenas nervioso, aunque no lo estés. También puedes dar la impresión de que hablas sin pensar. Debes hablar a un paso que permita a tus escuchas escucharte, comprender lo que estás diciendo y digerir la información.
Si hablas demasiado lento, tus escuchas pueden interrumpir y terminar tus frases. También pueden pensar que no sabes lo que vas a continuar diciendo.
Si hablas demasiado bajo, es difícil oírte. La gente quizás no quiera gastar la energía para escuchar tus ideas. También te hace sonar incierto e inseguro de ti mismo.
Si hablas en una voz demasiado aguda, puedes dar la impresión de ser un peso liviano. Utilizar los tonos más agudos de tu voz corres el riesgo de que no te tomen en serio, debido a que los tonos más agudos son a menudo utilizados cuando el presentante esta agitado, emocionado o ansioso.
Si mascullas, nadie te entenderá. El “centro de voz” está en el frente de tu boca. Los que mascullan no abren sus bocas o mueven sus labios o mandíbulas. Esta técnica puede ser apropiada para ventrílocuos, pero es desastrosa para hablar en público. Si la gente tiene que esforzarse para comprenderte, dejarán de escucharte.
Si hablas en un monótono, utilizando sólo un tono, parecerás aburrido. Una persona promedio tiene un alcance vocal de por lo menos dos octavas. La mayoría utiliza dos o tres. Intenta este sencillo ejercicio para demostrarte cuánta flexibilidad tienes en tu voz. Cuenta hacia atrás desde 10. Luego cuenta del uno al 10. Verás que sin ningún esfuerzo has utilizado 10 tonos diferentes.

Cuarto paso: Las cuatro P’s. Controla estas cuatro (tono, paso, pausa y proyección) – y tu voz dará un gran salto de victoria. Para cambiar el tono, habla en un tono más agudo o más grave. Para controlar el paso, habla más rápido o más lentamente. Utiliza una pausa antes o después de la palabra que quieres enfatizar. Para mejorar tu proyección practica las sugerencias del segundo paso.

Quinto paso: Enfoca tu mensaje. No comiences pensando, “¿Qué es lo que quiero decir?” Comienza considerando a tu audiencia y qué es lo que quieres que el escucha haga cuando tu dejas de hablar. Esta sigla ayudará: PREP
° P es para propósito, y te recuerda a enfocarte en los resultados. ¿Qué es lo que quieres que suceda como resultado de lo que dices?
° R es para recibidor. Significa que presentadores exitosos se identifican con su audiencia. Analiza y comprende a tu audiencia antes de planear lo que vas a decir. (El sexto paso refuerza este punto de preparación que es vital)
° E es para efecto. ¿Qué quieres que tus escuchas compren? ¿O intenten? ¿Quieres que acepten tus ideas? ¿Tengan fe en tus decisiones? Debes saber lo que quieres antes de empezar a hablar.
° P es para procedimiento. Ahora que sabes por que estás hablando puedes enfocarte en el orden, la estructura y en tu audiencia.
Sexto paso: El enfoque sobre tu audiencia. La mayoría comienza enfocando a lo que quieren decir. Tú necesitas enfocarte a quién se lo estás diciendo: Aceptación lleva a la comprensión, lo cual lleva a la acción (recuerda el quito paso -- ¿qué quieres que tu audiencia haga después de que les hayas hablado?) Si quieres llegarle a tu audiencia, tú la debes comprender. Piensa acerca de qué es lo que los motiva y que les interesa. Si tu entiendes el por qué hacen lo que hacen, comprenderás como puedes hacer lo que quieres que hagan.

Séptimo paso: Práctica y paciencia. No llegarás a ser un presentador efectivo de la noche a la mañana. Como en el famoso dicho, “El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario”.
Recuerden, el simple hecho de hablar es fácil, pero hablar con efectividad es esa gran llave dorada a tu continuo y acelerado éxito.
 Técnicas de Comunicación Eficaz. La escucha activa

Uno de los principios más relevantes y complejos de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. Uno de los problemas de la falta de comunicación de hoy en día es debido a que no sabemos escuchar.
Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. De esta manera, a continuación profundizaremos en el concepto de ESCUCHA ACTIVA.
La escucha activa significa escuchar y además comprender la comunicación desde el punto de vista del emisor, consiste en utilizar todos los recursos que poseemos para escuchar consciente e concertadamente a la otra persona aunque lo que diga vaya en contra de nuestras ideas. De esta manera hay que hacer una distinción entre los conceptos de "oír" y "escuchar".
Oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es además de eso, deducir, entender o dar sentido a lo que se oye. La escucha activa hace referencia a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los emociones y pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
De ahí a destacar las diferentes habilidades necesarias para favorecer la ESCUCHA ACTIVA:
1.    EnfatizarEscuchar activamente las emociones de los/as demás es tratar de ponerse en lugar del otro. Es escuchar lo que piensa y siente y hacerle saber que entendemos lo que siente esa persona. No se trata de mostrar aquello que no sentimos, simplemente, que tenemos la capacidad de ponernos en su lugar. Para demostrar que tenemos empatía hacia una persona utilizaremos frases como: "entiendo lo que sientes.....; se lo por lo que estás pasando.... "comprendo cómo te sientes...".
2.    Comentar. Este término significa decir con nuestras palabras lo que parece que la persona que está emitiendo el mensaje ha dicho. Es muy importante en el proceso de escucha ya que de esta forma compremos lo que el otro está diciendo permitiendo verificar si realmente se está entendiendo y no lo que se dice. Utilizamos expresiones como: "Por lo que percibo, lo que pasaba era que...", "¿Quieres decir que pensaste...?".
3.    Cumplidos. son expresiones agradables que damos a otras personas o que recibimos de ellas, quiere decir que decimos algo positivo a otra persona o lo recibimos. Los cumplidos hacen que tengamos una situación de bienestar con nosotros/as mismos/as. Se utilizan expresiones como por ejemplo: ¡Qué bien has actuado!, ¡Qué bonito tienes el pelo!, ¡Eres muy atento!...
4.    Resumir. lo que hacemos mediante esta habilidad es comunicar a otras personas nuestro grado de entendimiento sobre lo que escuchamos. Se pueden utilizar expresiones como: " Si no he escuchado mal...; "Vamos que lo que me estás diciendo es..."...







No hay comentarios.:

Publicar un comentario