TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
10 MANDAMIENTOS
PARA COMUNICACIONES EFECTIVAS.
En los talleres y consultorías gerenciales que he impartido en los últimos años sobre las comunicaciones interpersonales los asistentes concluyen planteando lo que consideran que son los “10 mandamientos para comunicaciones efectivas”.
Si
Ud. desea ser más efectivo en sus comunicaciones interpersonales tenga en
cuenta lo que han dicho muchos grupos de directivos.
1.
Piense
con la cabeza, antes de hablar con la boca.
2.
Precise
los objetivos que quiere lograr y las mejores estrategias para lograrlo.
3.
Adapte
lo que quiere decir al receptor y a la situación.
4.
Seleccione
el momento, el lugar, y el canal oportunos y adecuados.
5.
Recuerde
que la forma en que diga algo es tan importante como lo que se dice.
6.
Evite
expresiones que puedan dificultar el razonamiento y generar posiciones
defensivas.
7.
Obtenga
cierta “retroalimentación” del receptor, para cerciorarse de que el mensaje ha
sido entendido correctamente.
8.
Mantenga
una actitud de “Escucha Activa”, centre la atención en lo fundamental de lo que
se dice, sea empático, trate de identificar sentimientos.
9.
Muéstrele
al otro que tiene interés en lo que diga.
10. Sea flexible, adapte su expresión y estilos a la
situación que se genere en el diálogo.
Siete Pasos a una
Comunicación Más Efectiva
La habilidad de
comunicarse efectivamente es uno de los factores más importantes para el éxito
en nuestro trabajo. Aún así son pocas las personas que pueden presentar sus
ideas de manera eficiente. Buenos presentadoras son hechos, no nacidos. ¿Cómo
es que estos pocos logran este nivel de comunicación efectiva? A través de la
práctica.
Winston Churchill, el
primer ministro de Gran Bretaña desde 1940—1945 y uno de los mejores oradores
del siglo 20, es un excelente ejemplo de uno que aprendió a comunicarse
efectivamente. Incapaz de superar su ceceo, lo hizo, en vez, una parte
distintiva de su oratoria, cambiando de esta manera un impedimento en un
recurso.
Hablar con
efectividad es una habilidad que debe ser aprendida y practicada con paciencia
y perseverancia. Entonces, ¿por qué deberías hacerlo? Debido a que poder hablar
con efectividad te asistirá en cada aspecto de tu vida – con los clientes, la
familia, en tu comunidad – y tu voz será escuchada. Como Pericles, un antiguo
hombre de estado Griego, dijo, “El ser humano pensante, incapaz de expresarse,
queda en el mismo nivel de aquellos incapaces de pensar”.
Tu puedes aprender a
hablar más efectivamente. Naciste con la habilidad para usar el lenguaje y para
expresar tus pensamientos. Los bebés lo hacen con la manera en que lloran. Los
niños pueden expresar una idea con una palabra. Los adultos pueden utilizar los
siguientes siete pasos como ayuda para comunicar sus pensamientos de manera más
efectiva.
Los Siete Pasos
Primer paso: Deseo. El primer paso para hablar más efectivamente es el deseo de hacerlo. Aprender una habilidad nueva requiere una cierta cantidad de tiempo y esfuerzo. Debes estar dispuesto a trabajar.
Para hablar desde tu
diafragma, intenta este truco: Endereza tu espalda. Respira profundo a lo más
abajo que puedas de tus pulmones. Canta “aaaaahhhhhhh”. Al estar cantando, toma
la palma de tu mano y empuja tu diafragma. ¿Tomaste nota de cuán más poderosa
sonó tu voz? Practica esto hasta que lo puedas hacer sin darte un golpe en el
estómago.
La mayoría de los problemas en el
hablar caen dentro de seis categorías generales. La gente habla de una manera:
° Demasiado rápido
° Demasiado lento
° Demasiado bajo
° Demasiado agudo
° Mascullan
° En monótono
° Demasiado rápido
° Demasiado lento
° Demasiado bajo
° Demasiado agudo
° Mascullan
° En monótono

Si hablas demasiado
lento, tus escuchas pueden interrumpir y terminar tus frases. También pueden
pensar que no sabes lo que vas a continuar diciendo.
Si hablas demasiado
bajo, es difícil oírte. La gente quizás no quiera gastar la energía para escuchar
tus ideas. También te hace sonar incierto e inseguro de ti mismo.
Si hablas en una voz
demasiado aguda, puedes dar la impresión de ser un peso liviano. Utilizar los
tonos más agudos de tu voz corres el riesgo de que no te tomen en serio, debido
a que los tonos más agudos son a menudo utilizados cuando el presentante esta
agitado, emocionado o ansioso.
Si mascullas, nadie
te entenderá. El “centro de voz” está en el frente de tu boca. Los que
mascullan no abren sus bocas o mueven sus labios o mandíbulas. Esta técnica
puede ser apropiada para ventrílocuos, pero es desastrosa para hablar en
público. Si la gente tiene que esforzarse para comprenderte, dejarán de
escucharte.
Si hablas en un
monótono, utilizando sólo un tono, parecerás aburrido. Una persona promedio
tiene un alcance vocal de por lo menos dos octavas. La mayoría utiliza dos o
tres. Intenta este sencillo ejercicio para demostrarte cuánta flexibilidad
tienes en tu voz. Cuenta hacia atrás desde 10. Luego cuenta del uno al 10. Verás
que sin ningún esfuerzo has utilizado 10 tonos diferentes.
Quinto paso: Enfoca
tu mensaje. No comiences pensando, “¿Qué es lo que quiero
decir?” Comienza considerando a tu audiencia y qué es lo que quieres que el
escucha haga cuando tu dejas de hablar. Esta sigla ayudará: PREP
° R es para
recibidor. Significa que presentadores exitosos se identifican con su
audiencia. Analiza y comprende a tu audiencia antes de planear lo que vas a
decir. (El sexto paso refuerza este punto de preparación que es vital)
° E es para efecto. ¿Qué quieres
que tus escuchas compren? ¿O intenten? ¿Quieres que acepten tus ideas? ¿Tengan
fe en tus decisiones? Debes saber lo que quieres antes de empezar a hablar.
° P es para
procedimiento. Ahora que sabes por que estás hablando puedes
enfocarte en el orden, la estructura y en tu audiencia.
Séptimo paso:
Práctica y paciencia. No llegarás a ser un presentador
efectivo de la noche a la mañana. Como en el famoso dicho, “El único lugar
donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario”.
Recuerden, el simple hecho de hablar es fácil, pero hablar con efectividad es esa gran llave dorada a tu continuo y acelerado éxito.
Recuerden, el simple hecho de hablar es fácil, pero hablar con efectividad es esa gran llave dorada a tu continuo y acelerado éxito.
Técnicas de Comunicación
Eficaz. La escucha activa
Uno de los principios
más relevantes y complejos de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. Uno de
los problemas de la falta de comunicación de hoy en día es debido a que no sabemos
escuchar.
Escuchar requiere un
esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al
escuchar sin interpretar lo que se oye. De esta manera, a continuación
profundizaremos en el concepto de ESCUCHA ACTIVA.
La escucha activa significa escuchar y además
comprender la comunicación desde el punto de vista del emisor, consiste en utilizar
todos los recursos que poseemos para escuchar consciente e concertadamente a la
otra persona aunque lo que diga vaya en contra de nuestras ideas. De esta
manera hay que hacer una distinción entre los conceptos de "oír" y
"escuchar".
Oír es simplemente percibir
vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es además de eso, deducir, entender o dar sentido a
lo que se oye. La escucha activa hace referencia a la habilidad de escuchar no
sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los emociones
y pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
De ahí a destacar las diferentes habilidades necesarias para
favorecer la ESCUCHA ACTIVA:
3. Cumplidos. son expresiones
agradables que damos a otras personas o que recibimos de ellas, quiere decir
que decimos algo positivo a otra persona o lo recibimos. Los cumplidos hacen
que tengamos una situación de bienestar con nosotros/as mismos/as. Se utilizan
expresiones como por ejemplo: ¡Qué bien has actuado!, ¡Qué bonito tienes el
pelo!, ¡Eres muy atento!...
4. Resumir. lo que hacemos mediante esta habilidad es comunicar a otras personas
nuestro grado de entendimiento sobre lo que escuchamos. Se pueden utilizar
expresiones como: " Si no he escuchado mal...; "Vamos que lo que me
estás diciendo es..."...
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