LAS 5 FUERZAS DE PORTER
El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo
estratégico elaborado por el ingeniero y profesor Michael Porter de la Harvard
Business School en 1979.
Si los clientes son pocos, están muy
bien organizados y se ponen de acuerdo en cuanto a los precios que están
dispuestos a pagar se genera una amenaza para la empresa. Ya que estos
adquirirán la posibilidad de plantarse en un precio que les parezca oportuno
pero que generalmente será menor al que la empresa estaría dispuesta a aceptar.
Además, si existen muchos proveedores, los clientes aumentaran su capacidad de
negociación ya que tienen más posibilidad de cambiar de proveedor de mayor y
mejor calidad, por esto las cosas cambian para las empresas que le dan el poder
de negociación a sus clientes.
El “poder de negociación” se refiere
a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa
del poder que estos disponen ya sea por su grado de concentración, por las características
de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la
industria. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera
generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por
una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados.
Algunos factores asociados a la
segunda fuerza son:
·
Tendencia del comprador a sustituir
·
Evolución de los precios relativos de sustitución
·
Los costos de cambio de comprador
·
Percepción del nivel de diferenciación de productos
·
Número de productos sustitutos disponibles en el mercado
Facilidad de sustitución. Información
basada en los productos que son más propensos a la sustitución, como los
productos en línea que pueden sustituir fácilmente a los productos materiales.
·
Producto de calidad inferior
·
La calidad de la depreciación es aceptable moderadamente.
Este punto se refiere a las barreras
de entrada de nuevos productos/competidores. Cuanto más fácil sea entrar mayor
será la amenaza. O sea que si se trata de montar un pequeño negocio será muy
fácil la entrada de nuevos competidores.
(F4) Amenaza de productos sustitutos
Como en el caso citado en la primera
fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnológicas muy difíciles de copiar, permiten
fijar los precios en solitario y suponen normalmente alta rentabilidad. Por
otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares,
suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, los siguientes
factores:
·
Propensión del comprador a sustituir.
·
Precios relativos de los productos sustitutos.
·
Coste o facilidad del comprador.
·
Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio.
·
Disponibilidad de sustitutos cercanos.
·
Suficientes proveedores.
Más que una fuerza, la rivalidad
entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La
rivalidad define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se
encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.
Porter identifico seis barreras de
entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja
competitiva:
1. Economías de
escala.
2. Diferenciación del
producto.
3. Inversiones de
capital.
4. Desventaja en
costos independientemente de la escala.
5. Acceso a los
canales de distribución.
6. Política
gubernamental.
6. Política
gubernamental.
En este modelo se excluye al gobierno o al publico.
Si los clientes son pocos, están muy
bien organizados y se ponen de acuerdo en cuanto a los precios que están
dispuestos a pagar se genera una amenaza para la empresa. Ya que estos
adquirirán la posibilidad de plantarse en un precio que les parezca oportuno
pero que generalmente será menor al que la empresa estaría dispuesta a aceptar.
Además, si existen muchos proveedores, los clientes aumentaran su capacidad de
negociación ya que tienen más posibilidad de cambiar de proveedor de mayor y
mejor calidad, por esto las cosas cambian para las empresas que le dan el poder
de negociación a sus clientes.
·
Tendencia del comprador a sustituir
·
Evolución de los precios relativos de sustitución
·
Los costos de cambio de comprador
·
Percepción del nivel de diferenciación de productos
·
Número de productos sustitutos disponibles en el mercado
Facilidad de sustitución. Información
basada en los productos que son más propensos a la sustitución, como los
productos en línea que pueden sustituir fácilmente a los productos materiales.
·
Producto de calidad inferior
·
La calidad de la depreciación es aceptable moderadamente.
Este punto se refiere a las barreras
de entrada de nuevos productos/competidores. Cuanto más fácil sea entrar mayor
será la amenaza. O sea que si se trata de montar un pequeño negocio será muy
fácil la entrada de nuevos competidores.
(F4) Amenaza de productos sustitutos
·
Propensión del comprador a sustituir.
·
Precios relativos de los productos sustitutos.
·
Coste o facilidad del comprador.
·
Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio.
·
Disponibilidad de sustitutos cercanos.
·
Suficientes proveedores.
1. Economías de
escala.
2. Diferenciación del
producto.
3. Inversiones de
capital.
4. Desventaja en
costos independientemente de la escala.
5. Acceso a los
canales de distribución.
6. Política
gubernamental.
6. Política
gubernamental.
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