Axiomas de la comunicación.
Paul
Watzlawick, fue uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical, con una
importante referencia en el campo de la Terapia familiar, Terapia sistémica y, en
general, de la Psicoterapia. Desde 1960, Paul residió y trabajó en Palo Alto,
California, Estados Unidos de Norteamérica (U.S.A.).
Según Paul Watzlawick, autor de varios libros, existen cinco axiomas en su teoría de la comunicación humana. Se consideran axiomas porque su cumplimiento es indefectible; en otros términos, reflejan condiciones de hecho en la comunicación humana, que nunca se hallan ausentes. En otras palabras: el cumplimiento de estos axiomas no puede, por lógica, no verificarse.
Los 5 axiomas según Paul Watzlawick
1. Es imposible no comunicarse:
Todo comportamiento
es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento
(«no comportamiento» o «anti-comportamiento»), tampoco existe «no comunicación».
2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de
tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una
meta comunicación:
Esto significa que toda comunicación tiene,
además del significado de las palabras, más información sobre cómo el que habla
quiere ser entendido y que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va
a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la
información. Por ejemplo, el comunicador dice: «Cuídate mucho». El nivel
de contenido en este
caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel
de relación sería de
amistad-paternalista.
3. La naturaleza de una relación depende de
la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales
entre ellos:
Tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo
de la comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio
comportamiento como mera reacción ante el del otro. Cada uno cree que la
conducta del otro es «la» causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la
comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un
proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad (o
ampliación, o modulación) del intercambio. Un ejemplo es el conflicto entre
Israel y Palestina, donde cada parte actúa aseverando que no hace más que
defenderse ante los ataques de la otra.
4. La comunicación humana implica dos
modalidades: la digital y la analógica.
La comunicación no implica simplemente las
palabras habladas (comunicación digital: lo que se dice); también
es importante la comunicación no verbal (o comunicación analógica: cómo
se dice).
5. Los intercambios comunicacionales pueden
ser tanto simétricos como complementarios:
Dependiendo de si la relación de las personas
comunicantes está basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a
igualar su conducta recíproca (Ejemplo: el grupo A critica fuertemente al grupo
B, el grupo B critica fuertemente al grupo A); o si está basada en intercambios
aditivos, es decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un
acoplamiento recíproco de la relación (Ejemplo: A se comporta de manera
dominante, B se atiene a este comportamiento). Una relación complementaria es
la que presenta un tipo de autoridad (padre-hijo, profesor-alumno) y la
simétrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones (hermanos,
amigos, amantes, etc.).
Los fracasos en la
comunicación entre individuos se presentan, cuando:
·
Estos se comunican
en un código distinto.
·
El código en el
que transmite el mensaje ha sido alterado dentro del canal.
·
Existe una falsa
interpretación de la situación.
·
Se confunde el
nivel de relación por el nivel de contenido.
·
Existe una
puntuación.
·
La comunicación
digital no concuerda con la comunicación analógica.
·
Se espera un intercambio
comunicacional complementario y se recibe uno paralelo (o bien simétrico).
La comunicación
entre individuos es buena cuando:
·
El código del
mensaje es correcto.
·
Se evitan
alteraciones en el código dentro del canal.
·
Se toma en cuenta
la situación del receptor.
·
Se analiza el
cuadro en el que se encuentra la comunicación.
·
La puntuación está
bien definida.
·
La comunicación
digital concuerda con la comunicación analógica.
REFRENCIA
BIBLIOGRAFICA:
http://manuelgross.bligoo.com/20130117-20120412-los-5-axiomas-de-la-comunicacion-de-paul-watzlawick
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